Ahuacatlán, Puebla; 26 de febrero de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal de Educac...

15 Poniente 902, Colonia Santiago Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 11 91 80 y 800 00 60 300
Jueves, 05 Marzo 2020 00:15

IEEA conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

Ahuacatlán, Puebla; 26 de febrero de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, Puebla (IEEA Puebla) llevó a cabo la entrega de 10 constancias de alfabetización y 10 certificados de nivel primaria y secundaria a educandos de la Sierra Norte del estado, teniendo como sede la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, Ahuacatlán (UIEPA).

El Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado por la UNESCO, se conmemora cada 21 de febrero, el tema central para este 2020 es: “Idiomas sin fronteras”. Su propósito se centra en la importancia de la diversidad cultural y lingüística del mundo, además de la preservación y su desarrollo.

El IEEA Puebla actualmente atiende a 4,663 personas jóvenes y adultas, hablantes indígenas de las etnias - lengua: náhuatl Sierra Negra–Zongolica, náhuatl Sierra Nororiental, náhuatl Sierra Norte y totonaco; en 26 municipios, a quienes brinda servicios de alfabetización y educación básica a través del MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) del INEA. Con él promueve el respeto a la diversidad cultural y lingüística, contribuye al desarrollo y preservación de las lenguas indígenas y garantiza el derecho a recibir educación básica en la lengua que se domina.

Este evento buscó celebrar la diversidad lingüística ante los más de 700 asistentes, entre alumnos de esta casa de estudios y habitantes de la región, quienes lograron disfrutar de diversas danzas y música de huapango, así como compartir la alegría de los graduados al obtener en este día el documento que acredita su primaria y secundaria o constancia por saber leer y escribir en su lengua materna y en español.

Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, titular del IEEA Puebla, agradeció a los presentes el apoyo para llevar a cabo este tipo de acciones, que tienen como objetivo dar a conocer la importancia que las poblaciones indígenas tienen para el estado y la educación, al precisar: “En el IEEA tenemos un modelo indígena… de manera gratuita para poder atenderlos y darles las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida. Aquel hermano indígena adulto que no tenga la primaria y secundaria o no sepa leer y escribir, el IEEA está aquí, para darle los servicios necesarios”.

El programa MIB atiende a la población indígena en su lengua materna, para conservación de la misma en forma oral y escrita, y del español como segunda lengua. Desde la implementación de este programa, en el estado de Puebla se han alfabetizado a más de 10,000 personas y más de 9,500 han concluido algún nivel de educación básica.

Visto 83 veces