Ixtepec, Pue., a 28 de febrero de 2020.- Con el objetivo de responder a las necesidades en educación básica, para jóvenes y adultos de habla indígena,...

15 Poniente 902, Colonia Santiago Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 11 91 80 y 800 00 60 300
Jueves, 05 Marzo 2020 06:15

IEEA Puebla y Ayuntamiento de Ixtepec firman convenio

Ixtepec, Pue., a 28 de febrero de 2020.- Con el objetivo de responder a las necesidades en educación básica, para jóvenes y adultos de habla indígena, El Instituto Estatal de Educación para Adultos Puebla (IEEA Puebla) llevó a cabo la firma de convenio con el Ayuntamiento de Ixtepec, para poder acercar servicios de educación básica a servidores públicos que laboran en este municipio, y a sus familiares que se encuentran en rezago educativo, por medio del programa “El Buen Juez… por su casa empieza”. Durante este evento, también se hizo la entrega de 19 certificados de primaria y secundaria.

El IEEA Puebla trabaja con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, las cuales promueven la participación de quienes requieran certificar su educación básica a través de los servicios gratuitos que ofrece el Instituto. Con estas acciones, los organismos gubernamentales fortalecen su capital humano y contribuyen de manera significativa al desarrollo de las y los poblanos en tema de continuidad educativa durante el desempeño de sus funciones, poniendo el ejemplo a los habitantes del lugar.

El municipio de Ixtepec está conformado por población indígena mayoritariamente, donde aproximadamente 1,224 personas no saben leer y escribir, y más de 1,500 se encuentran sin educación básica.

Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, titular del IEEA Puebla, reconoció la importancia de estas acciones a favor de la población: “Una de las funciones que tienen los representantes de un municipio, es velar por la educación de los ciudadanos, es darles las herramientas necesarias para enfrentar la vida. La educación es un derecho humano que todos tienen, y no importa ni el tiempo, ni el lugar, ni la edad para poder aprender… Me siento satisfecho y felicito a los alumnos que hoy egresan de primaria y secundaria … creo que es siempre el momento de prepararse” añadió.

Dentro de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a la identificación de funcionarios en rezago educativo, promover su participación, y la de familiares que así lo requieran, en el programa; además de establecer los espacios adecuados para la instalación de Círculos de Estudio. Por su parte, el IEEA Puebla brindará las asesorías, material educativo y, al término del proceso educativo, emitirá el certificado de manera gratuita y con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta labor permite que las autoridades de la región, e interesadas en la mejora de su personal, den la oportunidad de iniciar o concluir estudios de educación básica de manera bilingüe, recibiendo clases en lengua indígena y en español dentro del mismo centro de trabajo, adquirir mayores herramientas para su desarrollo y validar conocimientos adquiridos mediante la experiencia, a quien labora como servidor público.

Visto 22 veces