Formó parte de la familia del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) durante 32 años, tiempo que dedicó a trabajar por la educación de per...

15 Poniente 902, Colonia Santiago Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 11 91 80 y 800 00 60 300
Miércoles, 11 Marzo 2020 23:37

Mateo Vega Sánchez (1965-2020)

Formó parte de la familia del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) durante 32 años, tiempo que dedicó a trabajar por la educación de personas jóvenes y adultas, hablantes de lengua indígena en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla.

Inició como investigador del proyecto étnico totonaco, donde elaboró los primeros materiales de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Colaboró en el levantamiento del diagnóstico sobre situaciones comunicativas, sociales y educativas, así como el uso social de la escritura en comunidades indígenas; en el preámbulo del MEVyT Indígena Bilingüe (MIB).

Durante la transición del Programa de Educación para Población Indígena Adulta (PEPIA) al Programa MIB, elaboró material alterno para alfabetización en lengua totonaca, como parte del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” y participó como formador en la implementación de dicho programa en las Coordinaciones Regionales de Huauchinango y Zacatlán. Fue parte del equipo que estableció la norma de escritura de la lengua totonaca, publicada por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

Dentro del MEVyT Indígena Bilingüe, elaboró 3 módulos de alfabetización en lengua totonaca, además de construir los reactivos para las evaluaciones formativas y exámenes finales.

Su labor tuvo impacto en 13 municipios de zona nororiental poblana. Olintla fue el municipio en el que desempeñó su último rol: enlace regional. Su trabajo apoyó al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), lingüísticamente hablando, donde actualmente utilizan los materiales de alfabetización en los que colaboró.

Visto 67 veces