Plazas comunitarias (IEEA)

Propósito:

Nacen como una fórmula de combate a la desigualdad educativa dentro del programa del Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que establece tres áreas:

  • Integración del sistema nacional de educación y capacitación de los adultos.
  • Nuevas fórmulas para atender a personas que no tienen su educación básica.
  • Fomento para la investigación e innovación educativa.

Desde el 2001 inició su funcionamiento como un proyecto innovador de enorme potencial en el área educativa que ofrece gran diversidad de recursos tecnológicos y materiales. Además, sus espacios permiten emprender y coordinar proyectos que fortalecen la enseñanza y el desarrollo comunitario en el Estado.

Objetivos:

  • Lograr que la población joven y adulta en desigualdad educativa, cuente con espacios adecuados y acceso a la tecnología que permitan completar su educación básica y alternativas de formación para el trabajo.
  • Reducir la brecha digital en la población de México.
  • Lograr que las comunidades tengan acceso a la información de la Red Mundial y se beneficien de la comunicación por Internet.
  • Ofrecer a la comunidad variadas alternativas de educación y formación, así como de información y comunicación.

Descripción:

Espacios abiertos a la comunidad para ofrecer programas y servicios educativos a personas jóvenes y adultas que no han concluido su educación básica y la certificación de estos estudios. De igual manera, éstas podrán encontrar opciones de formación para el trabajo; opciones de comunicación e información y servicios que se incorporan al uso de Internet, facilitando variedad de recursos educativos para complementar su aprendizaje.

Servicios:

  • Educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) para jóvenes y adultos, en las modalidades: presencial, virtual y en línea, con el fin de que puedan iniciar y concluir sus estudios.
  • Acceso a nuevas Tecnologías de Comunicación e Información para el desarrollo de la lectura, escritura, comunicación, razonamiento lógico e informática que faciliten el ingreso de las personas al empleo.
  • Apoyo a usuarios en actividades como: uso de la computadora, internet, discos compactos interactivos, correo electrónico, entre otros.
  • Apoyo a la comunidad como un espacio de reunión para la realización de eventos educativos, recreativos y culturales, de acuerdo a los intereses y necesidades de la localidad
  • Sedes permanentes del IEEA para:
    • Aplicación de exámenes en papel y en línea (Internet)
    • Certificación de estudios de primaria y secundaria.

Además, las plazas comunitarias están conformadas por tres áreas, en las que se puede transitar de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y de información del educando:

  • Sala presencial: en ella se realizan las asesorías (individual o grupal). Los beneficiarios se reúnen de acuerdo a su nivel de aprendizaje, para iniciar la organización de un proyecto o la presentación de un examen en papel.
  • Sala de usos múltiples: espacio en el que se transmiten videos de acuerdo a intereses o necesidades de los participantes. En esta área se tiene acceso a recursos audiovisuales y material bibliográfico como apoyo al aprendizaje del educando.
  • Sala de cómputo: aula con computadoras en red y acceso, a través de Internet, a información, materiales, cursos, ejercicios, bibliotecas digitales, instituciones educativas, programas de capacitación para el trabajo y sitios electrónicos que complementen la formación.
  • Comités de Contraloría para plazas comunitarias

    Objetivo:

    Implementar, supervisar y vigilar el programa de Contraloría Social a fin de que, la Instancia Normativa y las Instancias Ejecutoras, cuenten con el sustento operativo para desarrollar las actividades de Contraloría Social que les correspondan y converjan en evaluar “si los servicios educativos que los beneficiarios reciben en Plazas Comunitarias se proporcionan con transparencia, oportunidad y calidad”.

    Descripción:

    Las Plazas Comunitarias son espacios abiertos a la comunidad para dar oportunidad de acceso a la población que están al margen de estos recursos. Al combinar la educación presencial con educación a distancia, busca generar una sociedad más equitativa, ofreciendo formación en el uso de recursos tecnológicos al tiempo de capacitar para el trabajo y la acción comunitaria.

    De acuerdo con esto, el INEA, como Instancia Normativa, ha instrumentado el Esquema de la Guía Operativa de Contraloría Social y el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social en las Plazas Comunitarias del INEA, en cumplimiento de la documentación rectora por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, donde la Contraloría Social podrá presentar quejas y denuncias sobre la ejecución de este Programa conforme al mecanismo establecido.

    Es así como busca promover la participación de la población beneficiaria desde una perspectiva de género, a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de metas y acciones comprometidas en este programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

    Ahora bien, las sedes de las Delegaciones e Institutos Estatales mantendrán el control de la operación, al ser designadas como las Ejecutoras del Programa de Contraloría Social. Ahora bien, para llevar a cabo la vigilancia de los servicios que se proporcionan en las plazas comunitarias, la Instancia Ejecutora (IEEA) deberá integrar Comités en cada una de las ellas, cada año, mismas que deberán atender lo siguiente:

    • Los(as) beneficiarios(as) acordarán la constitución del Comité y elegirán por mayoría de votos a los integrantes del mismo, lo cual deberá hacerse constar por escrito.
    • La Ejecutora (IEEA) promoverá que el Comité se integre equitativamente por mujeres y hombres.
    • La Ejecutora (IEEA) verificará que los integrantes del Comité sean beneficiarios(as), conforme al padrón correspondiente. En el caso de que alguno de los integrantes del Comité no tenga el carácter de beneficiario/a, la Ejecutora (IEEA) deberá informarlo inmediatamente al propio Comité, a efecto de que éste realice las aclaraciones conducentes o se elija al nuevo integrante.
  • Directorio de plazas comunitarias

Opciones de accesibilidad

Instituto Estatal de Educación para Adultos