Programa de certificación (PEC)

Objetivo:

Reconocer, y en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas jóvenes y adultas que se encuentran en desigualdad de la educación básica, para contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa.

Descripción:

Es una opción educativa que da prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza, al reconocer que las personas a lo largo de su vida desarrollan la capacidad de aprender y que cada persona vive esa experiencia de distinta manera.

La edad de ingreso para hacer uso de este programa, sin importar el nivel, es de 15 años con experiencia laboral y/o antecedentes escolares. El trámite y los servicios son gratuitos.

Requisitos de inscripción:

Nivel primaria:

  • Acta de Nacimiento. (También se puede presentar: Carta de naturalización, Acta de adopción, Acta de reconocimiento, Pasaporte, Documento migratorio.)
  • CURP
  • 1 Fotografía tamaño infantil. (Puede ser en formato digital máximo 100Kb)
  • Llenar el Formato de Registro del Beneficiario. (Se proporciona)
  • Presentar evaluación diagnóstica PEC
  • Evaluación de aprendizajes no formales. (Cursos de capacitación o antigüedad en programas sociales.)

Nivel secundaria:

  • Los documentos anteriores más certificado de primaria. (Si esta se concluyó en el extranjero, presentar la resolución de revalidación de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública.)

Los documentos deberán ser entregados en original y copia para cotejo.

Documentación adicional

La persona que posea boletas escolares del Sistema Educativo Nacional, deberá presentar la correspondiente al último grado acreditado del nivel que pretenda aplicar (primaria o secundaria).

Opciones de accesibilidad

Instituto Estatal de Educación para Adultos