Propósito: Nacen como una fórmula de combate a la desigualdad educativa dentro del programa de mediano plazo del Consejo Nacional de la Educación para...

15 Poniente 902, Colonia Santiago Puebla, Pue.
Tel: 01 800 685 97 17

Plazas Comunitarias (IEEA)

Propósito:

Nacen como una fórmula de combate a la desigualdad educativa dentro del programa de mediano plazo del Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que establece tres grandes áreas programáticas:

  • Integración del sistema nacional de educación y capacitación de los adultos.
  • Nuevas fórmulas de combate al rezago educativo.
  • Fomento para la investigación e innovación educativa.

Desde el año 2001 inició su funcionamiento, por lo que la experiencia acumulada de estos centros ha demostrado la dignificación de la educación para los adultos, siendo un proyecto innovador que tiene un enorme potencial como espacio educativo, con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales.

Además, los espacios que éstas tienen permiten emprender y coordinar proyectos, para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario, a lo largo del territorio nacional.

Objetivos institucionales de esta modalidad:

  • Lograr que la población joven y adulta en desigualdad educativa, cuente con espacios adecuados y acceso a la tecnología para que puedan completar su educación básica y tengan alternativas de formación para el trabajo. 
  • Reducir la brecha digital en la población de México.
  • Lograr que las comunidades tengan acceso a la información de la Red Mundial y se beneficien de la comunicación por Internet. 
  • Ofrecer a la comunidad variadas alternativas de educación y formación, así como de información y comunicación.

Descripción:

Espacios educativos abiertos a la comunidad; donde se ofrecen, prioritariamente, programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas que no han concluido su educación básica y la certificación de sus contenidos. De igual manera, las personas podrán encontrar opciones de formación para el trabajo; se beneficiarán de las opciones de comunicación e información y de todos los servicios que paulatinamente se incorporan a Internet para su uso, facilitando toda una variedad de recursos educativos para complementar el aprendizaje de los jóvenes y adultos.

Servicios:

  • Educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) para jóvenes y adultos con desigualdad educativa, en las modalidades: presencial y en línea, con el fin de que las personas puedan iniciar y concluir sus estudios.
  • Acceso a nuevas Tecnologías de Comunicación e Información para el desarrollo de la lectura, escritura, comunicación, razonamiento lógico e informática que faciliten el ingreso de las personas al empleo. 
  • Apoyo a usuarios en las actividades relacionadas para el uso de la computadora, Internet, discos compactos interactivos y correo electrónico. Apoyo a la comunidad como un espacio de reunión para la realización de eventos educativos, recreativos y culturales, de acuerdo a los intereses y necesidades de la localidad.
  • Las plazas se ocupan como sedes permanentes para realizar los siguientes trámites: 
    • Aplicación de exámenes impresos y en línea (Internet).
    • Certificación de estudios de primaria y secundaria.

Además, las plazas comunitarias cuentan con tres espacios, donde los beneficiarios pueden transitar de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje y de información:

  • Sala presencial: se realiza la asesoría individual o grupal, los grupos de beneficiarios pueden compartir algún proceso de aprendizaje, iniciar la organización de un proyecto o la presentación de un examen en papel.
  • Sala de usos múltiples: espacio educativo en el que se transmiten videos de acuerdo a los intereses o necesidades de los jóvenes y adultos participantes. Permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales y material bibliográfico.
  • Sala de cómputo: aula con computadoras en red y acceso, a través de Internet, a información, materiales, cursos, ejercicios, bibliotecas digitales, instituciones educativas, programas de capacitación para el trabajo y sitios electrónicos que complementen la formación de los beneficiarios.
  • Comités de contraloría para plazas comunitarias

    Objetivo:

    Implementar, supervisar y vigilar el programa de Contraloría Social a fin de que la Instancia Normativa y las Instancias Ejecutoras cuenten con el sustento operativo para desarrollar las actividades de Contraloría Social que les correspondan y confluyan en evaluar "si los servicios educativos que los beneficiarios reciben en Plazas Comunitarias se proporcionan con transparencia, oportunidad y calidad".

    Descripción

    Las Plazas Comunitarias son espacios abiertos a la comunidad que representan una oportunidad de acceso a todas aquellas que están al margen de estos recursos. Al combinar la educación presencial con educación a distancia, busca generar una sociedad más equitativa, ofreciendo formación en el uso de recursos tecnológicos al tiempo de capacitar para el trabajo y la acción comunitaria.

    De acuerdo a lo anterior, el INEA, como Instancia Normativa, ha instrumentado el Esquema de la Guía Operativa de Contraloría Social y el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social en las Plazas Comunitarias del INEA, en cumplimiento de la documentación rectora por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, donde la Contraloría Social podrá presentar quejas y denuncias sobre la ejecución de este Programa conforme al mecanismo establecido.

    Con esto se busca promover la participación de la población beneficiaria desde una perspectiva de género, a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de metas y acciones comprometidas en este programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

    De acuerdo con lo anterior, las sedes de las Delegaciones e Institutos Estatales mantendrán el control de la operación, al ser designadas como las Ejecutoras del Programa de Contraloría Social. Ahora bien, para llevar a cabo la vigilancia de los servicios que se proporcionan en las plazas comunitarias, la Instancia Ejecutora deberá integrar Comités en cada una de las ellas, cada año, para lo cual deberán atender lo siguiente:

    • Los(as) beneficiarios(as) del programa acordarán la constitución del Comité y elegirán por mayoría de votos a los integrantes del mismo, lo cual deberá hacerse constar por escrito.
    • La Ejecutora promoverá que el Comité se integre equitativamente por mujeres y hombres.
    • La Ejecutora verificará que los integrantes del Comité tengan la calidad de beneficiarios(as), conforme al padrón correspondiente. En el caso de que alguno de los integrantes del Comité no tenga el carácter de beneficiario/a, la Ejecutora deberá informarlo inmediatamente al propio Comité, a efecto de que éste realice las aclaraciones conducentes o se elija al nuevo integrante.
  • Directorio de plazas comunitarias