Alfabetización
Objetivo:
Apoyar a personas jóvenes y adultas en el desarrollo y uso de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo escrito, como herramientas para poder enfrentar situaciones elementales de su vida cotidiana.
Descripción
La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye el primer paso de todo aprendizaje. Con base en esto, el IEEA busca acercarse a quienes por diferentes situaciones o circunstancias no saben leer y escribir así como realizar algunas operaciones básicas de estudio, colocándolas en situación de rezago educativo.
De acuerdo a lo anterior, oferta este servicio a través de diferentes programas, dependiendo de las características de rodean a cada individuo; en diferentes modalidades, de acuerdo a su capacidad de aprendizaje o interés; y con el apoyo de instancias u organizaciones (públicas, civiles o privadas) que persiguen el mismo fin: mejorar condiciones de vida a través de la educación y lograr la creación de una sociedad más equitativa.
El proceso de estudio del educando comienza con la inscripción en un Círculo de Estudio o Plaza Comunitaria cercana a su localidad, donde, por medio de una entrevista, se definirán las necesidades básicas para su atención y el método de estudio a seguir. En este paso será necesario llenar el Formato de Registro del Beneficiario, crear su expediente y brindar la información necesaria con relación a las asesorías y horario que mejor se adapte a su ritmo de vida.
Si conoces a alguien que no sabe leer o escribir o necesita iniciar y terminar su educación básica ¡acércalo al IEEA Puebla! El trámite y los servicios son gratuitos.
Requisitos de inscripción:
- Acta de Nacimiento. (También se puede presentar: Carta de naturalización, Acta de adopción, Acta de reconocimiento, Pasaporte, Documento migratorio.)
- CURP
- 1 Fotografía tamaño infantil. (Puede ser en formato digital máximo 100Kb)
- Llenar el Formato de Registro del Beneficiario. (Se prop
Los documentos deberán ser entregados en original y copia para cotejo.
-
Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT Impreso)
Objetivo:
Ofrecer el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) de forma impresa, para que las personas puedan estudiar los niveles: inicial, intermedio y avanzado de educación básica, y al término, obtener un certificado que avale sus conocimientos.
Descripción:
El MEVyT se diseñó con la finalidad de atender al educando y su forma de aprender, es la herramienta con la que estudia en el IEEA. Para cumplir con este fin presenta las siguientes características:
Respeta tiempo, ritmos de vida del beneficiario y sin importar los espacios de trabajo en que se imparte. Sus libros de estudio (módulos) ofrecen contenidos, formas de trabajo y actividades adecuadas para jóvenes y adultos. Hace válidos saberes y experiencias previas, personales o colectivas, del individuo que lo cursa, y las utiliza como base para construir más aprendizaje, además permitir el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
Tiene una gran variedad de temas de estudio a escoger, y de acuerdo a diferentes sectores de la población (industria o comercio; campo o ciudad). Se revisa, actualiza y mejora constantemente en su contenido y aplicación.Además, permite al usuario o usuaria continuar sus estudios en los siguientes niveles educativos.
De acuerdo con esto, se creó la modalidad impresa, formato con el que se ha dado atención a los educandos desde los inicios del IEEA. La experiencia de uso de esta presentación ha logrado que las y los beneficiarios se adapten rápido y se sientan confiados de trabajarlo.
Cabe hacer mención que es la vertiente más completa que se ofrece actualmente, por lo que sirve de base y como apoyo para otras modalidades. Está constituida por 66 módulos de aprendizaje (libros de estudio) clasificados de la siguiente forma:
- Módulos Básicos. – Su función es atender las necesidades básicas de aprendizaje del educando, a su vez están agrupados en tres áreas de conocimiento: Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
- Módulos Diversificados. – Sirven como apoyo de algunos módulos básicos, dependiendo de los intereses y necesidades de las y los usuarios. A través de ellos adquieren mayor conocimiento y desarrollan o fortalecen sus habilidades con diferentes contenidos acordes a sus intereses.
Esta opción de estudio está disponible para beneficiarios y beneficiarias que estudian su educación básica en el IEEA.
-
Modelo Educación para la Vida y el Trabajo para ciegos y débiles visuales (MEVYT Braille)
Objetivo:
Brindar a las personas ciegas y débiles visuales una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados a sus necesidades y características, asesoría adecuada y espacios de aprendizaje dignos, que les permita iniciar, continuar y/o concluir su educación básica.
Descripción:
El MEVyT Braille es una modalidad que ofrece el IEEA a personas jóvenes y adultas, con discapacidad visual y que no han iniciado o concluido su educación básica. Personas que no distinguen la forma, el color o el tamaño de un objeto aún usando lentes, y que por su circunstancia no podrán distinguir las palabras escritas o impresas en tinta.
La forma de atención es mediante el apoyo de organizaciones sociales que atienden a personas en situación de discapacidad visual y que aceptan realizar una alianza con nuestra institución. Estas instancias cuentan con personas que manejan el código Braille para atender a esta población.
- Estudio con materiales en Braille.
Se cuenta con 9 módulos básicos (libros de estudio) en Braille para nivel primaria. El módulo “La Palabra”, de nivel inicial (quien aprende a leer y escribir), se sustituye por un curso en el que el educando aprende el sistema Braille. Pero es el examen de este libro el que presentan los educandos, ya que están en posibilidades de aprobarlo por estudiar y desarrollar su aprendizaje con el código.
Se trabaja un juego de módulos en Braille en grupos de varios educandos (al menos cinco educandos de manera simultánea) como apoyo para los mismos y aprovechamiento del material.
- Estudio con apoyo de lector externo.
Los dos módulos diversificados que se requieren para acreditar el nivel intermedio (primaria) y los correspondientes a secundaria no están impresos en Braille. Para el estudio de éstos se requiere del apoyo de un lector externo y con el auxilio de una persona que le lea al estudiante, puede ser el orientador, familiar o tutor.
Si conoces a una persona con discapacidad visual y que no tiene su educación primaria y secundaria concluida ¡acércala al IEEA!