Círculos de lectura y escritura

Objetivo general:

Fomentar en las personas jóvenes y adultas el interés por la lectura y escritura, a través de la creatividad, imaginación, creación y convivencia para hacer de esta práctica algo cotidiano.

Objetivos específicos:

  • Realizar actividades didácticas y lúdicas vinculadas a situaciones de la vida cotidiana.
  • Impulsar la escritura de textos que recuperen y documenten tradiciones, cultura y cosmovisiones de las comunidades.
  • Colaborar en hacer de nuestra sociedad una comunidad lectora, analítica y participativa.
  • Reducir los índices de analfabetismo y desigualdad educativa que existe en nuestro País.

Descripción:

Es un programa a largo plazo que pretende reforzar las capacidades comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar, todas ellas fundamentales para favorecer la apropiación de diversos lenguajes, necesarios para lograr consolidar en las personas jóvenes y adultas aprendizajes a lo largo de la vida; sean éstas asistentes a Plazas Comunitarias, Círculos de Estudio, personal de la institución e integrantes de la comunidad en general.

Para esto, se busca establecer lazos con personajes de la comunidad que enriquezcan nuestros acervos, así como alianzas con otros programas educativos o del sector social e instituciones, que apoyen la gestión de recursos y formación; de manera que el círculo sea, en un futuro, autosustentable y de responsabilidad local o comunitaria, apoyado en el trabajo de las figuras y espacios del Instituto.

  • Actividades

    Desde el 2014 se ha impulsado la participación activa de nuestros usuarios por medio de concursos estatales que permiten el enriquecimiento de nuestro acervo cultural, dando pie a la creación de antologías que muestran los resultados del trabajo que se realiza con los usuarios durante su proceso de aprendizaje, ejemplo de ello son las siguientes convocatorias:

    "Saboreando nuestras historias"

    Concurso diseñado para que el beneficiario y beneficiaria genere recetarios de comida tradicional del lugar donde habita, con la finalidad de ejercitar y reforzar habilidades de escritura, como: la redacción, descripción y coherencia. Al tiempo de registrar, promover y preservar las delicias que conforman la gastronomía local.

    "Grandes personajes de mi pueblo"

    Nace con la finalidad de homenajear historias de vida propias o de personajes que han dejado huella para la comunidad. Esta actividad brinda el espacio donde el usuario muestra y refuerza su capacidad para narrar, de forma escrita, hechos o relatos, haciendo uso de la investigación o la imaginación, según sea el caso; generando biografías de personajes que enaltecen a su localidad.

    "Educandos en escena"

    Involucrar al arte por medio de obras de teatro es uno de los objetivos de esta actividad. Situar al beneficiario dentro de un escenario favorece aspectos relacionados con la expresión verbal y corporal, creatividad, imaginación, memoria y concentración. Además, se expone a la atención de un público que observa la confianza que posee en sí mismo. El resultado son las interpretaciones de infinitos personajes que se rescatan del placer de la lectura que han estado realizando.

    "Crónica de una noticia actual de mi comunidad"

    Ser observador y crítico del entorno que se vive es una actitud que se busca fomentar en los usuarios, con la finalidad de ejercitarla se creó este concurso. Por medio de la investigación y trabajo en equipo, él se involucra en su comunidad y cultura, además la información obtenida a través de entrevistas y evidencia fotográfica permite sustentar los acontecimientos que considera relevantes.

    "Diseño en cartel: INVITEMOS A LEER"

    Con esta actividad, los beneficiarios tienen la oportunidad de incitar en su comunidad el gusto por la lectura diseñando su propia publicidad, ¿el medio? el cartel. Haciendo uso del lenguaje visual y su creatividad, emitirán mensajes para persuadir o motivar a las personas a que asistan al círculo de lectura y escritura más cercano.

    "LEYENDAS DE MI PUEBLO y creación de libros artesanales"

    Una finalidad más es preservar la cultura escrita, por lo que esta actividad permitió recuperar historias de nuestro estado, mismas que a través de la oralidad, han permanecido de generación en generación. Apoyados de la creación de libros que sirvan como portadores de estos textos; los cuales, por medio de la imaginación, creatividad y entorno de las historias, exponen la identidad de cada región.

    Con respecto al seguimiento diario, también se aplican actividades que generan y ejercitan en los asistentes el agrado hacia la lectura y escritura, por nombrar algunas están:

    • Conmemoración de días nacionales e internacionales
    • Periódicos murales
    • Tendederos de lectura
    • Letreros con información de interés
    • Lectura de pasillo
    • Teatro en atril
    • Creación literaria

    Entre otras más que permiten a este proyecto crecer y nutrirse cada día, sin llegar a ser tedioso o monótono.

    ara mayor información o inscribirte al proyecto, acércate a la Coordinación Regional, Plaza Comunitaria o Círculo de Estudio del IEEA más cercano a tu localidad. También puedes llamar al 01 800 00 60 300. El costo es gratuito y sólo debes tener interés hacia la lectura y escritura.

  • Directorio

Opciones de accesibilidad

Instituto Estatal de Educación para Adultos